viernes, 28 de agosto de 2009

BOLETIN DE PRENSA

Justificar a ambos lados AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia.

Hoy a primeras horas de la mañana, en la comunidad de San Pedro Jicayán, del Distrito de Santiago Jamiltepec, fueron arteramente baleados las compañeras y compañeros maestros del Sector Pinotepa Nacional, de la Región de la Costa en el estado de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron cuando de manera pacífica un contingente de compañeras y compañeros iban a recuperar una Escuela de Educación Primaria Indígena que ha estado en poder de paramilitares, cecelistas–priistas apoyados por el gobierno del estado y caciques de la región, donde arteramente fueron acribillados con armas de alto poder; con el resultado de un compañero muerto el Profr. Artemio Norberto Camacho Sarabia; así como la compañera Profra. Leónides Celio Mejía Mejía y el Agente de Policía Municipal de la comunidad de Santiago Jicayán C. Jesús Castro Reyes quienes resultaron con graves lesiones y se encuentran internados en los nosocomios de la ciudad de Pinotepa Nacional.

Es importante resaltar que los paramilitares de la Sección 59, se encontraban esperándolos pertrechados al interior de la Institución Educativa, siendo comandados por el Subteniente del Ejército Mexicano, Julio Antonio Santiago. Es preocupante que en el plano nacional el Estado impulse y auspicie a grupos paramilitares para eliminar físicamente a luchadores sociales, de derechos Humanos y todo aquel que no se pliegue a sus criminales políticas antipopulares. La Sección XXII, rechaza totalmente el Terrorismo de Estado que en estos meses se ha agudizado en el plano nacional y específicamente en el estado de Oaxaca.

Condenamos de manera enérgica estos crímenes de Estado, ya que solo demuestran la incapacidad y desesperación del gobierno que solo por medio de la brutal represión colectiva y selectiva pretenden controlar, las ansias de justicia, libertad y democracia del pueblo.

Responsabilizamos primeramente al sátrapa y asesino priista de Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno del espurio Felipe Calderón.

Exigimos el castigo inmediato a los autores intelectuales y materiales de esta masacre.

No descansaremos como Magisterio Democrático de Oaxaca, hasta lograr que se haga justicia.

¡NI PERDON NI OLVIDO ¡
¡CASTIGO A LOS CULPABLES¡
¡ANTE EL TERRORISMO DE ESTADO LA UNIDAD
Y LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO Y MAGISTERIO!

"POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
"
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

miércoles, 12 de agosto de 2009

DESENMASCARAN HABITANTES DE SANTIAGO LAOLLAGA AL GRUPO ARMADO LA FRATERNIDAD

Oaxaca de Juárez, Oax. Ciudad de la Resistencia.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A LOS PADRES DE FAMILIA

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

DESENMASCARAN HABITANTES DE SANTIAGO LAOLLAGA AL GRUPO ARMADO LA FRATERNIDAD

Representantes del Comisariado de Bienes Comunales y Ejidal de la comunidad de Santiago Laollaga de la región del Istmo de Tehuantepec, Eliodoro Betanzos Guzmán, Basilio Manuel Guzmán entre otros, desenmascaran y denuncian las irregularidades que están sufriendo en esta comunidad a consecuencia de la aparición del grupo armado denominado “La Fraternidad”.

Basilio Manuel Guzmán expreso lo siguiente: “Hay dos cosas muy importantes que están sucediendo en Santiago Laollaga, por las cuales el pueblo despierta, se inquieta, ante la actitud negativa corrupta que maneja en el lenguaje equivocado el seudoprofesor Humberto Alcalá, es bien sabido por toda la comunidad y por todo el estado que esta persona solo a causado daño, son dos cosas que nos traen a pedir el respaldo a la sección 22, uno es la liberación inmediata del Ing. Armando Manuel que fue acusado y le fabricaron delitos realizados maquiavélicamente por Humberto Alcalá y Alfonso Chávez Guzmán quienes lo acusaron de deforestar un área natural protegida, que no es zona ecológica, y que triste que ayer en una conferencia de prensa ese individuo quisiera deslindarse de responsabilidades, yo le llamo un tipo cobarde porque después de que hace las cosas no se sostiene, al igual que después de la marcha que hiciera la Sección XXII en nuestro municipio de Santiago Laollaga y que hiciera la presentación de su grupo armado, de igual manera se presentó ante la justicia estatal para deslindarse de las responsabilidades de que no conocía a ese grupo armado cuando bien es conocido que uno de los del grupo armado es José Juan Álvarez, que es el regidor de cultura, otro es Alfonso Chávez Guzmán quien es el Sindico Municipal Procurador, los integrantes de este grupo están plenamente identificados, no entiendo porque las autoridades no han actuado si en otros casos de relevancia mínima como la del compañero mencionado quien se encuentra preso, es por esto que diseñamos una agenda de actividades que consta de lo siguiente: bloqueos carreteros, toma de edificios que corresponden a la comuna, desaparición inmediata de poderes del actual consejo de administración encabezada por Luciano Toledo Cruz y Alfonso Chávez Guzmán, quienes han financiado todas las mañas malas que Humberto Alcalá tiene en el pueblo, por todo esto estamos solicitando el ejercicio de acción penal en contra de Humberto Alcalá, Jesús Betanzos Toledo y Alfonso Chávez Guzmán, por promover la creación del grupo armado “La Fraternidad” misma que se compone de algunos familiares y amigos de los arriba citados y que deambulan por la localidad amenazando impunemente a los pobladores”.

A todo esto el Secretario General de Sección XXII el Profr. Azael Santiago Chepi a nombre de los mas de setenta y un mil trabajadores de la educación, brinda el apoyo total y solidario al pueblo de Santiago Laollaga en su lucha por liberarse de estos nefastos personajes que solo han buscado sus intereses personales como lo es Humberto Alcalá Betanzos y su camarilla, de igual manera brindamos nuestro respaldo total a los trabajadores de la educación que laboran en esta comunidad y que militan en la Sección 22; por lo que responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal de cualquier agresión física, verbal o psicológica que se ejerza contra los pobladores, expresamos nuestro respaldo a las acciones que el pueblo lleve a cabo en días subsecuentes para lograr los objetivos que se han trazado, sin descartar las acciones que pudiera implementar la Sección 22.

De igual manera respaldaremos jurídica y políticamente al Ing. Armando Manuel Guzmán quien se encuentra preso injustamente por delitos que le fueron fabricados por Humberto Alcalá Betanzos y Alfonso Chávez Guzmán, por lo que estamos exigiendo su libertad inmediata e incondicional.

FRATERNAMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

miércoles, 5 de agosto de 2009

INICIO DE LOS TEEA

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia.

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Este miércoles 5 de agosto de 2009, la Sección 22 del SNTE dio inicio a una etapa más de la Propuesta Alternativa que construye para sustituir la perversa Alianza por la Calidad de la Educación promovida desde el gobierno federal y el CEN del SNTE. El escenario fue el Centro Regional de Educación Normal (CRENO) en punto de las 8:00 horas del horario natural, en que el Secretario General Azael Santiago Chepi, ante titulares de las diferentes Secretarías, Jefes de Departamento e integrantes de las Mesas Técnicas de los once niveles educativos, en un mensaje previo a la inauguración de los trabajos del día, resaltó el logro del Movimiento Magisterial, al tener hoy las maestras y maestros la oportunidad de construir una propuesta acorde a la realidad del Estado de Oaxaca y no como aquella que promueve la ACE, que de manera irresponsable pugna por una reforma educativa sin conocer la situación en que viven miles y miles de niñas y niños de estados marginados como el nuestro.

En las reflexiones hechas en su discurso, Santiago Chepi hizo un reconocimiento al Magisterio Oaxaqueño por su participación en la pasada jornada de lucha, a quienes dijo que hoy la formas de movilización son distintas, pues sin desgastar a las Bases, sin descuidar a los alumnos, y sobre todo, cumpliendo cabalmente con los padres de familia, las acciones fueron contundentes y fructíferas.

En el ámbito educativo, sin duda el logro más importante es la posibilidad que hoy se tiene de presentar una propuesta educativa hecha por quienes conocen la realidad social, económica y geográfica de Oaxaca, que son elementos primordiales de los Talleres Estatales de Educación Alternativa, que desde una perspectiva pedagógica crítica y liberadora, iniciaron este miércoles, para continuar durante los días jueves y viernes dirigido a Mesas técnicas de Educación Inicial, Preescolar, Primaria General, Prim. Indígena, Preescolar Indígena, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educ. Física, Educ. Especial y Extraescolares.

La siguiente fase de los TEEA se realizará durante los días 12, 13 y 14 de agosto; y estará dirigida a Secretarios Generales, coordinadores político organizativos y dos elementos de Supervisión Escolar. Culminando su última fase durante los días 19, 20 y 21 de agosto, dirigido a las Delegaciones Sindicales.

Santiago Chepi concluyó diciendo que con esta Propuesta el magisterio democrático de la Sección 22 responde a los requerimientos educativos de la niñez oaxaqueña, haciendo un llamado a los padres de familia a sumarse en la defensa de la educación pública.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
"UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS"
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia.

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Hace unos días la Sección 22 del SNTE-CNTE, en un comunicado alertamos de la campaña de desprestigio que a nivel nacional y hoy estatal, se ha emprendido por parte del gobierno federal en contubernio con los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sus esbirros, por haber rechazado la perversa Alianza por la Calidad de la Educación y avanzar en la concreción de un proyecto real de educación alternativa, que no sólo supera los planteamientos de la ACE, sino que ofrece una verdadera educación de calidad que tiene por objetivo la formación de un individuo crítico, solidario y libre; a diferencia del sometimiento que plantea ese pacto criminal.

Justamente hoy 5 de agosto del 2009, que se inician los trabajos de orientación, análisis y reproducción de los talleres estatales de educación alternativa para los asesores de cada nivel educativo, los cuales serán masificados del 19 al 21 de los presentes a los maestros frente a grupo; hace nuevamente su aparición en la primera plana de los medios oficiales la servil Erika Rapp Soto, declarando que “ la Sección 22 se encuentra en un proceso de descomposición, debido a la corrupción que se ha institucionalizado; situación que ya no puede parar”.

¿Quién es Rapp Soto para señalar y desprestigiar a nuestro movimiento, cuando como secretaria de finanzas de la Sección 22, con el dinero de las cuotas de los trabajadores sufragaba las actividades del grupo Convergencia Magisterial Oaxaqueña (COMAO) y, ahora como presidenta de la espuria Sección 59, recibe prebendas del Gobierno por realizar trabajos de sicarios?

Se le olvidó declarar que si en efecto Enrique Rueda Pacheco se corrompió, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca en base a sus principios, ha sancionado a este traidor así como lo ha hecho con otros mas, que casualmente en la actualidad se encuentran en las filas de la espuria sección que encabeza esta mercenaria.

Basta con mencionar a Humberto Alcalá Betanzos, Joaquín Echeverría Lara, Miguel Silva Selvas, Alma Rosa Fernández, José Luis García Zarate, Cuauhtémoc Sigüenza o Raúl Villaseñor, para recordar que ellos fueron los que por años realizaron con sus grupúsculos, el trabajo de zapa para la destrucción de la Sección 22, puesto que tienen fuertes compromisos con el Gobierno del Estado y los charros del CEN del SNTE. Asimismo durante la gestión como Secretario General de Alejandro Leal Díaz, Joaquín Echeverría Lara recibió fuertes cantidades de dinero directamente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Hacemos el llamado a los maestros y padres honestos a no permitir que la injuria de estos insidiosos frene el trabajo que miles de maestros hemos encaminado en aras de mejorar el aprendizaje en nuestro Estado; impulsemos los Talleres Estatales de Educación Alternativa y consolidemos conjuntamente con las comunidades, nuestro proyecto de una enseñanza del pueblo y para el pueblo.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
"UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS"
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

martes, 4 de agosto de 2009

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia.

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO OAXAQUEÑO
A LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
AL PUEBLO DE OAXACA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ante la aberrante aseveración de “que el uso de la fuerza en Oaxaca fue legítimo”, afirmación hecha por magistrados de circuito encargados de investigar los acontecimientos ocurridos en el movimiento Magisterial y Popular del 2006 y, la brutal represión ejercida por las fuerzas policiacas estatales y federales en nuestro Estado; la Sección 22 “manifiesta su más enérgico rechazo y manifiesta su total desaprobación ante tales declaraciones”.

El supuesto análisis de la investigación hecho por estos encubridores, pone de manifiesto el vínculo de complicidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene con los dueños del dinero y quienes ejercen el poder mediante la violencia en nuestro País, en vez de responder a los reclamos de equidad del pueblo a quienes representan, puesto que señalan como responsables de los acontecimientos a la sección 22 y a la Asamblea Popular.

Asimismo tratan de minimizar las magnitudes del conflicto al anunciar que sólo hubo el deceso de 11 personas, cuando a consecuencia de la ingobernabilidad generada por las políticas fascistas del gobierno del estado, más de 20 compañeros fueron asesinados a sangre fría.

Estos magistrados señalan que por el levantamiento de barricadas (las cuales nos sirvieron como defensa ante los ataques de la caravana de la muerte que día a día y noche a noche disparaban contra nosotros) el movimiento violó las garantías individuales de los ciudadanos de la capital al no permitirles el libre tránsito, el cierre de negocios y el derecho a la información por la toma de las radiodifusoras; omitiendo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Defensa de los Derechos Humanos, la Comisión Civil Internacional y varios organismos más, señalaron que el “responsable de los sucesos del 2006, fue el mal gobierno priista de Ulises Ruíz”.

Exigimos al pleno de la SCJN asuma como Alto Tribunal, su responsabilidad de impartir de manera veraz e imparcial la justicia, puesto que actos como los ocurridos en Atenco y Oaxaca no pueden pasar desapercibidos y mucho menos encarpetados, ya que sería un elemento más para evidenciar que la única manera de lograr un Estado de Derecho real, con libertad, igualdad, democracia y justicia para todos no lo constituye el respeto a las instituciones, sino la insurgencia y la toma del poder por el pueblo explotado.

Hacemos el llamado al magisterio democrático de la sección 22, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, a la ciudadanía en general a no permitir que la descalificación a nuestras acciones legítimamente establecidas y la impunidad sean lo que se establezca como práctica común en nuestra entidad, es el momento de avanzar consolidando el poder del pueblo y para el pueblo, mismo que en conjunto con el magisterio construyan un mejor futuro para los oaxaqueños y todos los mexicanos.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
"UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS"
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA