domingo, 20 de junio de 2010

ULISES RUIZ EL PEOR GOBERNADOR DE OAXACA

OAXACA DE JUÁREZ, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA.

AL PUEBLO DE MÉXICO.

A LOS PUEBLOS HERMANOS DE OAXACA.

A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD.

OAXACA, OAX. 2O DE JUNIO.- Considerando que nuestro país y muy especialmente nuestra entidad, sobreviven en medio de una agobiante crisis en todos los ámbitos, misma que se expresa en el descontento, el rechazo y el hartazgo de la ciudadanía, hacia un modelo político y económico neoliberal que sólo ha respondido a los intereses de los grupos políticos hegemónicos, en el que las realidades, demandas y aspiraciones de vida de los pueblos y no se toman en cuenta.

Convencidos que las actuales estructuras e instituciones políticas, jurídicas y económicas del país y particularmente del Estado de Oaxaca, están agotadas y sobreviven en medio de la más profunda agonía y descomposición, ya que se caracterizan por el autoritarismo, la represión, la presencia creciente de la delincuencia organizada y la sustitución de funciones a manos de las fuerzas militares y los poderes fácticos.

Afirmando que en Oaxaca este hecho se agrava en virtud de que vivimos sometidos a la voluntad y capricho de un régimen político autoritario, caciquil, clientelar, antidemocrático, que no ve ni oye a la ciudadanía, y que ha recurrido al engaño, a la simulación, a la corrupción y al uso de la violencia como forma y estilo de gobierno, violentando sistemáticamente las leyes, que dice salvaguardar con el mal llamado “Estado de Derecho” que ha generado una de las mayores crisis de ingobernabilidad con todas sus nefastas consecuencias.

Constatando que pese al enorme potencial cultural, humano y natural que tiene nuestro Estado, los oaxaqueños vivimos agobiados en medio de la más dolorosa pobreza y marginación material y económica, como consecuencia de un sistema económico caracterizado por el saqueo, la explotación, el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos naturales así como la concentración de la riqueza en manos de unas cuantas personas, en detrimento de las mayorías.

Teniendo presente que ante tantos agravios, los pueblos y organismos diversos de la sociedad nos hemos levantado y organizado; pero a cambio, nuestra inconformidad y protesta ha sido criminalizada, reprimida y acallada, violentando los derechos humanos más elementales, que ha traído como consecuencia innumerables casos de desaparición, asesinatos, encarcelamientos y amenazas, como parte de una estrategia de Estado y que permanecen en la más absurda impunidad, como lo vivimos en el conflicto político social del 2006, confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la responsabilidad del Gobierno Estatal en las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas en contra del pueblo de Oaxaca.

Estamos convencidos de que ha llegado la hora de que los agraviados de esta tierra nos reunamos para hacer escuchar nuestra palabra, para que en el marco de un diálogo incluyente, democrático, plural e intercultural, podamos sentar las base de una organización en donde los pueblos y el magisterio podamos ser escuchados e incidir en la transformación social.

En este sentido, en el día de hoy 20 de junio, nos dimos a la tarea de reunirnos para hacer escuchar nuestra palabra y hacer posible la realización del Primer Encuentro de los Pueblos de Oaxaca. En este evento nos dimos cita mas de 400 representantes de un número igual de pueblos en donde el magisterio en voz de nuestro secretario General expuso lo siguiente:

“…Al convocarlos a este foro, tengan la plena certeza que el único interés que nos mueve como sección 22, es el de asumir nuestro compromiso social históricamente reiterado, de caminar juntos como siempre lo hemos hecho, en la defensa de nuestra soberanía, en la defensa de nuestro territorio y de nuestras justas demandas. No nos mueve otro interés que el legitimo reclamo de ser y sentirnos hermanos de esta tierra y por tanto con el justo derecho a reunirnos para decir en nuestra propia palabra, sin intermediarios, sin falsos representantes, decir un ya basta, ante el estado de cosas que padecemos a lo largo y ancho de nuestro Estado.

No nos mueve el mesquino momento de la coyuntura electoral que al final es un proceso que solo confronta a nuestros pueblos y a nuestros hermanos, ese como todo proceso de la burguesía, solo tiene sentido en un régimen autoritario como en el que vivimos para justificar y legitimar los oprobios y la explotación que han hecho los gobiernos a lo largo de todos estos años.

Señoras y señores, compañeros y hermanos todos, no es la intención de este encuentro, nuestro interés al convocarlos, esta por encima de esta coyuntura, el nuestro va mas allá, nuestro objetivo como lo expresa la propia convocatoria a este evento es el de Acordar las bases, objetivos y temas fundamentales, así como la estrategia organizativa para el proceso de realización de la Convención Democrática de los Pueblos de Oaxaca, a través de un proceso consensado y con la finalidad de construir un nuevo pacto social y una nueva constitución para Oaxaca.

Ese es el fin primordial, es una aspiración que como magisterio hemos platicado y queremos compartir con ustedes nuestras ideas y nuestra palabra, pero sobre todo, darnos la oportunidad lograr juntos este propósito, que es tan necesario para terminar de una ves por todas con el autoritarismo y el mal gobierno que nos han impuesto y que ha agraviado a la sociedad entera.

Sabemos que no es tarea fácil, tenemos al enemigo enfrente, con muchos intereses creados y con la fuerza represiva y el poder económico que ha conculcado al pueblo en todos estos años. Pero estamos seguros que un pueblo organizado un pueblo digno como el oaxaqueño que es el heredero histórico del pensamiento libertario de grandes hombres, como Juárez y los Flores Magón, que nos legaron su espíritu y pensamiento ejemplar, mismo que el magisterio asume como parte de la identidad de nuestro movimiento y al cual aquí invitamos a asumir juntos el reto de forjar un nuevo pacto social unitario.

Estamos concientes que no podemos escapar a la realidad artificiosa que el estado y sus instituciones caducas a generado, esto es el proceso electoral por eso, uno de los objetivos que también nos planteamos para compartir con ustedes es lo relativo a este evento, pero no para acarrear votos o voluntades para a tal o cual candidato o partido, no la intención rebasa por mucho esta acción simplista del Estado y sus elecciones nuestro propósito es: Construir una posición común y compartida para lograr la transición a la democracia y el cambio en Oaxaca, así como las estrategias de acción necesarias en relación con el actual proceso político electoral, desde la perspectiva de los pueblos y del movimientos magisterial Oaxaqueño.

Tenemos que plantearnos como rebasar este momento, tenemos que ser garantes de la voluntad popular pero sobre todo, organizarnos para que este proceso no legitime mas voluntarismos políticos, ni mas políticos despóticos que solo reprimen y sojuzgan al pueblo que dicen obedecer, tenemos que impulsar un gran movimiento social que garantice una verdadero cambio social.

Ese es nuestro reto ese es el compromiso que queremos compartir con ustedes, ese es lo que hoy nos convoca…”

El encuentro de los pueblos, después de un esfuerzo deliberativo e incluyente acuerda entre otras cosas lo siguiente:

Es indispensable instalar en corto tiempo y después de un proceso organizativo necesario, impulsar foros regionales y todos las acciones organizativas que sean necesarias para arribar a la instalación de un Congreso Constituyente, para revisar el Marco Jurídico que nos rige y realizar los cambios que se requieran para elaborar una Nueva Constitución para el Estado de Oaxaca.

Es necesario construir a partir de la sabiduría de nuestros pueblos originarios una nueva forma de gobierno que retome la asamblea como único órgano de decisión y el nombramiento de las autoridades restableciendo el carácter de servicio a la comunidad con una democracia participativa.

Es urgente elevar a rango constitucional el Referéndum, el Plebiscito y la Revocación de Mandato para permitir a la sociedad vigilar y evaluar el desempeño de sus representantes obligándolos a tomar en cuenta a sus representados, impulsando así, la democracia directa participativa del pueblo en la vida política del Estado.

La exigencia de hacer justicia mediante el desafuero, Juicio Político y cárcel a Ulises Ernesto Ruíz Ortiz por los crímenes cometidos en contra del pueblo de Oaxaca, y de igual forma se castigue a los responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos en contra de la inerme población que hace uso de su Derecho al manifestar sus inconformidades y exigir la solución a sus necesidades.

Exhortamos a los Pueblos de Oaxaca a darle continuidad a la construcción de un Nuevo Constituyente, participando activamente en el proceso rumbo a la Convención Estatal Democrática. Llegó el momento de actuar. Tenemos que entender que hoy, si la lucha de cada pueblo está aislada se condena a la derrota, al despojo, a la destrucción de su organización comunitaria.

En esta misma jornada de lucha, en este día se realizó el Juicio Político en contra del Tirano Ulises Ruíz Ortiz, la determinación del pueblo y magisterio de evidenciar ante los pueblos del mundo la tiranía, el clima de represión que durante todo su mandato ha generado en contra del pueblo que dice “representar”, el tirano URO. El pueblo y magisterio se dio cita en la Plaza de la Danza y el jurado integrado por: Dr. Gustavo Esteva Figueroa, Lic. Mario Hernández Martínez, Lic Adelfo Regino Montes y Lic. Jesús Girón Juárez ; ciudadanos comprometidos con las causas del Pueblo de Oaxaca, después de escuchar la demanda de las victimas del tirano y de los agravios cometidos en contra del pueblo de Oaxaca, en un acto de justicia declaran que: “El poder ejecutivo es hoy ocasión de enriquecimiento ilícito y de uso arbitrario del poder. Que el congreso local es una dependencia menor del ejecutivo a cuyo servicio también esta el poder judicial y sus simulacro de tribunales y juzgados.”

Por lo anterior y tomando en cuenta la abrumadora evidencia de los crímenes y corruptelas de Ulises Ruiz Ortíz, aquí simbólicamente presentado, lo condenamos:

  • A padecer para siempre la ignominia de haber pasado a la historia como el peor Gobernador de la Historia de Oaxaca;
  • A devolver al pueblo Oaxaqueño todos los bienes que él, sus familiares y amigos acumularon mediante el saqueo de las arcas públicas;
  • A pedir públicamente perdón por todos los asesinatos como represiones y encarcelamientos ilegales e injustos que ordeno desde su primer día de gobierno;
  • A reconocer por escrito, ante los pueblos oaxaqueños, las innumerables violaciones de la Ley en todos los ejercicios electorales que han tenido lugar durante su gobierno, empezando por el que lo hizo ilegítimamente gobernador mediante un fraude comprobado y en particular, por todos los ilícitos cometidos en el actual proceso político electoral, en el que a través de todos los medios quiere perpetuarse en el poder;
  • A sufrir todas las consecuencias legales e institucionales, incluida la privación de su libertad, por todos los actos delictuosos que hasta la suprema corte de Justicia de la Nación ha reconocido y todos los pueblos de Oaxaca conocen.

El juicio de la historia, es el Mayor Tribunal, el Juicio del Pueblo, la mayor condena, el juicio de la conciencia colectiva de un pueblo, es y será el desprecio hacia quienes escudados en el poder que ostentan, reprimen al pueblo que dicen representar y criminalizan la protesta social.

El magisterio fiel a sus principios de lucha y a su tradición democrática hoy cristaliza su compromiso con el pueblo, hoy mas que nunca seremos, como lo acordó nuestro Segundo Congreso Político, garantes de la voluntad popular y junto con el pueblo organizado sabremos actuar en consecuencia.


¡MAGISTERIO Y PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!

“POR LA EDUCACIÓN, LA JUSTICIA Y CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO”

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL


PRENSA Y PROPAGANDA

1 comentario:

  1. A los compañeros de este organismo de la seccionn xxii, quisiera sugerirles que mantengan actualizada lo más pronto posible este blog ya que en nuestro sector hace falta información, además si también pueden tener al tanto las convocatorias para las ctividades sindicales acordaddas en la AE. EN EL SECTOR DE LOMBARDO DE LA REGION DE TUXTEPEC ES MUY DIFÍCIL DISTRIBUIR LAS CONVOCATORIAS PARA LAS ACTIVIDADES (por lo accidentado de los accesos a las escuelas de las comundades)

    ResponderEliminar