jueves, 25 de febrero de 2010

Oaxaca, Oax., Ciudad de la Resistencia.

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

Por acuerdo de Asamblea Estatal el día de ayer se participó en la marcha regional de la Costa, misma que se desarrolló en un marco de respeto hacia la ciudadanía de la Cd. De Pinotepa Nacional en donde más de 5,000 mentores de la región participaron para exigir la presentación con vida del Profr. Modesto Patolzin Moicen quien se encuentra desaparecido desde hace más de 22 años.

La comunidad de San Pedro Jicayán, Jamiltepec, Oaxaca, con sus tatamandones y su gente participo de manera activa en la marcha y en el mitin manifestaron el repudio que sienten en contra del presidente municipal de esta demarcación y solicitaron el respaldo de la Sección XXII.

En su alocución el Profr. Azael Santiago Chepi hizo mención sobre el alza de los precios en la en la gasolina y por consecuencia en los productos de la canasta básica, mencionó también que los legisladores de los diferentes partidos impulsaron una ley de ingresos que afecta a los trabajadores, a los pequeños productores y por consiguiente a los más pobres, sin embargo las grandes transnacionales tienen un respaldo de este gobierno hacia estas empresas y hacia este grupo que hoy ostenta el poder. La legitimidad que no tiene el gobierno de Felipe Calderón está fundamentada en la represión en el hostigamiento y en el sometimiento a través de las fuerzas federales. Exhorto a los compañeros a que estemos pendientes y muy alertas ya que entre otras reformas a las leyes que se encuentran impulsando los grupos en el poder está la reforma laboral en donde se pretende desaparecer los contratos colectivos de trabajo, también hizo referencia a la ACE que estamos en pie de lucha para que no se aplique. Menciono también que seguiremos en la exigencia del juicio político al tirano URO por los hechos del 2006 así como a sus achichincles. Y seguiremos caminando con las comunidades para seguir realizando esa labor social que tenemos como maestros. Por eso invito a los compañeros de la costa a seguir sumándose a las actividades en el plano estatal y nacional. Finalizó.

Esta Dirigencia Seccional en nombre de los más de 73 000 trabajadores en el estado respalda y brinda todo su apoyo a la comunidad de San Pedro Jicayán y exige la salida inmediata del presidente municipal Leonardo Silva Palacios.

FRATERNALMENTE
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL


PRENSA Y PROPAGANDA

jueves, 18 de febrero de 2010

LA LIBERTAD DE JUAN MANUEL ES UN LOGRO DEL MDTEO.

Oaxaca de Juárez, Oax. Ciudad de la Resistencia.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Luego de más de un año de permanecer recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, acusado del asesinato del periodista Bradley Roland Will en el 2006, Juan Manuel Martínez Moreno fue liberado hoy por la mañana. Lo recibieron sus familiares, esposa y sus hijos así como el Secretario General de la Sección 22 de Oaxaca Azael Santiago Chepi.

El profesor Azael Santiago Chepi dijo que el compañero Juan Manuel Martínez así como su familia tendrá todo el apoyo y respaldo de la Sección 22, Martínez Moreno a su vez agradeció el apoyo al magisterio y a todas las personas que lo apoyaron hasta los últimos momentos, ya que todos sabían que él era preso político y sobre todo inocente de los cargos que le imputaban.

Dentro de la alegría que embarga a la sección 22 por la libertad de Juan Manuel Martínez, también están las voces de protesta, pues claramente se sabía desde un principio que Juan Manuel Martínez era inocente, mas sin embargo los verdaderos asesinos del Periodista Brad Will siguen sueltos y protegidos por el Gobierno del Estado, como se aprecia claramente en los videos del 2006.

Azael Santiago Chepi afirmó que con la liberación de Martínez Moreno se da cuenta que esto es un logro del Movimiento Magisterial Democrático de la Sección 22, de la APPO y de la familia de Juan Manuel que nunca se dio por vencida.

Después de obtener su libertad Juan Manuel acompañado de su familia y de los profesores que aguardaban su salida realizaron una marcha del Penal de Ixcotel hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Juan Manuel Martínez aclaro que dentro del Penal están otros compañeros presos de igual manera que él lo estuvo, presos políticos que el gobierno pretende silenciar por alzar la voz en contra del Estado.

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

miércoles, 17 de febrero de 2010

EVENTOS DEPORTIVOS EN MIAHUATLAN

Oaxaca de Juárez, Oax. Ciudad de la Resistencia

AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

EN EL MARCO de los 30 años de lucha del Movimiento Magisterial, el día de hoy en Miahuatlán de Porfirio Díaz, se inauguraron los Eventos Deportivos, Culturales y Políticos del Magisterio del Sector número 05, de la Sección 22 de Oaxaca.

Con ello se refrenda el quehacer docente además de fortalecer el compromiso de cada uno de los mentores con el pueblo de Oaxaca. Así como servir de referente para mandar un mensaje a la sociedad del papel del maestro en nuestro estado y así poner de manifiesto que las acciones del magisterio han buscado como siempre el desarrollo de la persona y de cada una de las habilidades de los alumnos, claro ejemplo con cada uno de los deportes llevados a la practica en esta jornada deportiva.

El profesor José Pérez Santibáñez Representante Sectorial de Miahuatlán, dio la bienvenida a las delegaciones participantes en las actividades Deportivas, dando así una muestra de la organización de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca iniciando con esto los eventos en los espacios destinados en este municipio.

Dentro de la inauguración llevada a cabo en punto de las 9:55 horas de la mañana el profesor Jorge Aragón Martínez, en representación del Profr. Azael Santiago Chepi secretario General del Sindicato De Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca, llamó a la unidad a los docentes ahí reunidos, así mismo pidió estar alerta ante la ofensiva del Estado y del Gobierno Federal, ya que a través de una guerra mediática trata de engañar a la gente para acabar con los derechos laborales no solo de los maestros sino de todos los trabajadores del país.

De esta misma manera afirmo que la situación sobre la crisis que atraviesa el estado, sobre todo en el aspecto económico permite observar que los que llevan los destinos del país en vez de velar por el pueblo, se van más por sus intereses personales haciendo un lado las verdaderas necesidades de la gente.

Aragón Martínez expreso que aunque el profesor Azael Santiago Chepi no estuvo presente mando saludos fraternos a el sector 05 de Miahuatlán a las zonas y niveles escolares que la integran e invito a que cada uno de los docentes luche desde cada una de las trincheras , por que la lucha de la Coordinadora Nacional es la lucha del magisterio, la lucha del SME y la lucha de Cananea es la lucha del Movimiento Democrático Magisterial.

    FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

lunes, 15 de febrero de 2010

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax. Ciudad de la Resistencia.

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

Hoy lunes 15 de febrero de 2010 en la Escuela Primaria Morelos de Ocotlán Oaxaca, Se iniciaron los trabajos de la Primera Jornada Pedagógica, en donde están participando los trabajadores de la Educación en coordinación estrecha con autoridades municipales y educativas, padres de familia, alumnos y organizaciones civiles.

Estos trabajos se instalan como parte de las necesidades de contrarrestar la ACE, pero mediante de un proyecto Alternativo acorde a las verdaderas necesidades de los pueblos de Oaxaca.

Este proyecto pedagógico del Sector 24 y de las 5 zonas escolares que lo integran, en voz del coordinador profesor Oscar Jarquín comento que este proyecto, rinde también homenaje a todos los compañeros caídos desde el 2006 a la fecha, que en la lucha por tener una educación que vea por las verdaderas necesidades del pueblo fueron silenciados por el estado represor.

Como fruto del esfuerzo de maestros democráticos, que con el fin de cumplir con las demandas de la sociedad y de los pueblos de estas regiones han integrado talleres sabatinos y que hoy se llega al desarrollo de la Primera Jornada Pedagógica a la que se integran diversas coordinaciones como lo es el CEDES 22, La Normal Superior y compañeros de Base de Sector 24 con sede en Ocotlán.

FRATERNALMENTE
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

domingo, 14 de febrero de 2010

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax. Ciudad de la Resistencia

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO
AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

EL DÍA de ayer en San Pedro y san Pablo Ayutla Mixe se llevó a cabo la Asamblea Estatal de la Sección 22, autoridades municipales de la Región de la Sierra dieron la bienvenida a los asambleístas que llegaron a este municipio de todas las regiones del Estado de Oaxaca, a la vez que brindaron el total apoyo total al Movimiento Magisterial, así como también expresaron su sentir y las inconformidades de los municipios de esta región en contra del Gobierno del Estado que los mantiene olvidados incumpliendo acuerdos y compromisos pactados para la gente de esta región del estado.

En punto de las 12:05 hrs. del día iniciaron los saludos fraternos de diferentes Organizaciones Sociales, quienes mencionaron que hasta la fecha, no se ha cumplido por parte del Gobierno del Estado todos los compromisos hechos, por tanto solicitaron el apoyo a la Sección 22, al mismo tiempo propusieron que de manera organizada y decidida, estarán sumándose al Movimiento Magisterial en cuanto a las acciones que como medida de presión que se estén agendando.

En esta Asamblea Estatal también estuvo presente Martin Esparza Flores Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas quien recibió de manos del profesor Azael Santiago Chepi, un cheque por la cantidad de 107 mil pesos por parte de cooperaciones recaudadas de cada uno de los maestros que brindaron su apoyo a SME; Esparza Flores confirmó que el recurso será ocupado para el sostenimiento de dos escuelas donde estudian hijos de electricistas, así mismo ante la asamblea estatal dio las gracias por las 7 toneladas de víveres que aportaron los maestros de este estado, mismos que serán destinados a los familiares de los trabajadores de Luz y Fuerza
del Centro.

El desarrollo de la Asamblea Estatal se llevó a cabo de manera activa y después de haber analizado, discutido la información vertida y en base a las propuestas de las bases a través de los Secretarios Generales se formularon los siguientes acuerdos:

1. El Magisterio Oaxaqueño, a través de su Asamblea Estatal, como máximo órgano de toma de decisiones, exige a la Cámara de Diputados y Senadores, al gobierno federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se implemente el Juicio Político, Desafuero y cárcel para Ulises Ruiz Ortiz, por toda la represión, desapariciones forzadas y asesinatos cometidos contra el Pueblo de Oaxaca desde el 2006 a la fecha.

2. Este Magisterio Oaxaqueño se declara en alerta ante la ofensiva del Gobierno federal y Estatal,
impulsando la Huelga Nacional.

3. Este Magisterio mantiene la exigencia de que los recursos económicos del programa de Carrera Magisterial sean aplicados al Programa para el Reconocimiento y Estímulo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO).

PRONUNCIAMIENTO: Este Magisterio brinda el respaldo total a los pueblos y organizaciones que se mantienen en lucha contra la privatización de los recursos naturales, como es el caso de la presa El Paso de la Reina, el libramiento sur, el Proyecto minero de San José del progreso, entre
otros.

FRATERNALMENTE
“UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS”
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SECCION 22, OAXACA

Prensa y Propaganda

viernes, 12 de febrero de 2010

BOLTIN DE PRENSA

Oaxaca, Oax., Ciudad de la Resistencia.

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

AL PUEBLO DE OAXACA

A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN



En punto de las 14 hrs. En el Auditorio del Hotel del Magisterio ante 254 representaciones sindicales con un total de 1500 maestros durante la Asamblea Regional Ampliada de Valles Centrales, hizo acto de presencia Martin Esparza Flores y Pablo Rodríguez secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas y Secretario de Economía del SME, respectivamente en compañía del Profesor Azael Santiago Chepi e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22, para dedicar un mensaje a los profesores de la región de los valles Centrales; previo a el “Foro en Contra de las Reformas Laborales, Energéticas, Educativas y sus implicaciones a la Sociedad” programado para este mismo día en punto de las 5 de la tarde a un costado de la Catedral de esta ciudad de Oaxaca de Juárez.

En uso de la palabra El Secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas Martin Esparza agradeció de antemano el apoyo recibido por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de Oaxaca por las muestras de solidaridad y por los víveres que han recibido por parte de la sección 22, lo que ha ayudado a seguir luchando y que de igual manera lo seguirán haciendo hasta recuperar su fuente de trabajo.

Así mismo hizo hincapié que el día de ayer acaban de cumplir 4 meses del golpe de estado perpetrado en contra de los trabajadores del SME, mas sin embargo la lucha seguirá como hasta ahora oponiéndose a las medidas autoritarias del Gobierno Federal que atentan contra la clase trabajadora del país.

Comento también que la lucha del SME ha iniciado en la zona central del país una huelga para que no se pague el recibo de Luz ya que los diputados avalaron que el gobierno Federal retire el subsidio de luz por lo que en este bimestre aumentaran el pago por el consumo de luz, así como también el SME está luchando en contra de la instalación de medidores de Luz con tarjeta de Prepago ya que de esta manera el que no tenga para pagar anticipadamente los Kilowatts/hora sencillamente no tendrán oportunidad de recibir esta servicio de primera necesidad y se quedara sin luz en sus casas, preparando así la entrega a empresas extranjeras el servicio de Luz y la privatización de la Energía Eléctrica.

Esparza Flores agradeció el espacio y recordó que ante la situación de crisis que vive el país lo único que ha aumentado es la deuda externa por tanto el llamado a la unidad y participación para el fortalecimiento hacia la Huelga Nacional.

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL


PRENSA Y PROPAGANDA

viernes, 5 de febrero de 2010

CONGRESO CONSTITUYENTE EN QUERETARO

Querétaro, Qro., Ciudad Constituyente, a 05 de febrero de 2010

En la cuna de la independencia, la histórica ciudad de Querétaro escenario en el cual se convocó a la Constitución vigente desde el 5 de febrero de 1917, hoy nos damos cita, al llamado de la Convocatoria al Congreso Social hacia una Nueva Constituyente a celebrarse los días 5 y 6 de Febrero de 2010 en la Ciudad de Querétaro y el 7 de Febrero en la Cd. de México, en donde los referentes del país defendemos nuestra soberanía nacional. En este escenario no podía faltar la presencia de la combativa Sección XXII, desde las nueve de la mañana, llegaron al acto inaugural los delegados del Movimiento Magisterial Oaxaqueño al histórico Cerro de las Campanas con la consigna de seguir aglutinando a todos los sectores de la sociedad en la construcción del gran Frente Nacional para el estallamiento de la Huelga Política Nacional, siendo este el mandato de nuestro X Congreso Estatal de la CNTE y ratificado en el X Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, celebrados ambos en el mes de Diciembre del año pasado. Es aquí donde en el podium se presentan los dirigentes de diversas organizaciones comprometidas con el pueblo de México.

Al escuchar la presentación del Profr. Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección XXII, se escucha la ovación de los asistentes que se intensifica aun más cuando hace uso de la palabra llevando la voz de los más de 73 mil trabajadores de la educación del estado de Oaxaca. En su discurso evoca la lucha del magisterio oaxaqueño en el 2006, el nacimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el compromiso del magisterio oaxaqueño por la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores sindicalizados, en particular el respaldo al sindicato mexicano de electricistas, informando también respecto a las tareas emprendidas por la CNTE, como el Brigadeo Nacional y la Jornada de Orientación y Consulta a las bases, para establecer las condiciones del estallamiento de la anunciada Huelga Nacional. Al término de su discurso todos coreaban a una voz: ¡¡cuando el pueblo se levante por pan libertad y tierra, temblaran los poderosos de la costa hasta la sierra!!

También resuena el grito de los asistentes con las consignas: ¡¡SME, SME, SME!! y ¡¡el SME se queda, Calderón se va!! y es porque el secretario general del sindicato mexicano de electricistas aparece también en el escenario dando el mensaje de resistencia del SME y de esta manera con la participación en el micrófono de los oradores, el ánimo de los asistentes se enardece con una voz que retumba desde lo alto del cerro de las campanas: ¡¡huelga nacional, huelga nacional!!, ¡¡Viva el congreso social constituyente!!, ¡¡viva Querétaro!! y ¡¡Viva México!!”.

Hoy en día a lo largo y ancho del territorio nacional existe el descontento, por lo que es urgente la organización y la unidad del pueblo en reclamo de un cambio drástico de rumbo para la nación mexicana, que incluya la transformación del modelo económico y el régimen político actual; esta es la hora de detener el curso destructivo impuesto por el sistema de control corporativo y por la derecha neoliberal: ¡¡REALICEMOS LA HUELGA NACIONAL!!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
CNTE - SECCION XXII - OAXACA

miércoles, 3 de febrero de 2010

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax. Ciudad de la Resistencia.

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como parte de la gestión y presiones que hace el magisterio a través de la Dirigencia Seccional el día de ayer asistimos a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla en la región Mixe a la reapertura de las instalaciones de la Delegación de Servicios Regionales del I.E.E.P.O., en esta cabecera municipal.

En donde participaron funcionarios del Instituto y dirigentes de la Sección 22 en su alocución el Director general del IEEPO Ing. Abel Trejo González, reconoció que a insistencia de la Sección 22 se reaperturo la Delegación de Servicios Regionales que dejo de ser subsede y ahora dará cobertura a los distritos Mixe, Choapam y Villa Alta. Con esto se pretende evitar el desplazamiento de los compañeros a realizar sus gestiones a la Cd. De Oaxaca e Ixtlán, al frente de este servicio queda como Delegado el Lic. Omar Zamora Domínguez.

El Profr. Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22 manifestó durante su intervención que el movimiento magisterial no va a claudicar jamás en sus exigencias de seguir avanzando en obtener logros significativos en el ámbito educativo y social, exhorto y llamo a las autoridades a ser sensibles ante las carencias de las comunidades sobre todo en infraestructura educativa, esto ha sido exigencia del movimiento magisterial ante las dependencias federales y estatales el que vayamos avanzando en estos planteamientos.

Así mismo agradeció la colaboración de las autoridades de la región para la instalación de esta delegación de Servicios Regionales que les va a ahorrar tiempo y dinero para que no asistan a otras que quedan un poco más retiradas.

FRATERNALMENTE
“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
“UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA